¿A QUÉ VELOCIDAD OPERAN LOS GENERADORES DE CAMBIO?
Muchos de los factores que desencadenan la extinción de especies, como el cambio en los usos del suelo, la aparición de enfermedades y las especies invasoras, se dan ahora de forma simultánea y con una intensidad mayor que en el pasado. Las múltiples amenazas podrían tener efectos drásticos e inesperados sobre la biodiversidad, ya que la exposición a una amenaza con frecuencia hace que laespecie sea más vulnerable al resto de amenazas.
Los generadores de cambio que afectan a la biodiversidad pueden ser de ámbito tanto local como mundial y tener efectos inmediatos o a largo plazo. Es probable que, en el eje espacial, el cambio climático se produzca a escala regional (en su sentido más extenso), mientras que los cambios políticos pueden limitarse al ámbito nacional o municipal. Los cambios socioculturales suelen producirse lentamente, en el transcurso de décadas, mientras que los cambios económicos son, por lo general, más rápidos.
Muchos de los efectos de las medidas de intervención sobre los ecosistemas tardan mucho tiempo en hacerse patentes. Por ejemplo, la recuperación de una población requiere, como mínimo, el tiempo necesario para dar a luz a una nueva generación, aunque esta recuperación lleva con frecuencia varias generaciones. Además, las instituciones creadas por el hombre suelen ser poco ágiles a la hora de tomar decisiones y ponerlas en marcha. Por otro lado, ninguno de los generadores de cambio parece estar bajo control o en proceso de regresión y todavía no hemos conocido todas las consecuencias de los cambios que se produjeron en el pasado.
La extinción de especies a causa de la pérdida de hábitat presenta un desfase temporal considerable. En algunas especies el proceso puede ser rápido, pero en otras puede tardar entre 100 y 10.000 años. En el intervalo de tiempo que hay entre la reducción del hábitat y la extinción de una especie, el hombre dispone de una oportunidad para recuperar los hábitats y salvar la especie de la extinción. Sin embargo, es poco probable que las medidas de recuperación consigan salvar las especies más vulnerables, que se extinguirán poco después de la pérdida de hábitat.
Comentarios
Publicar un comentario