¿CÓMO PODRÍA AFECTAR LA DEGRADACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS AL BIENESTAR DEL HOMBRE?
La pérdida de biodiversidad supondrá una merma de los beneficios que el hombre obtiene de los ecosistemas. Aumentará el riesgo de sorpresas ecológicas como los cambios súbitos del clima, la desertificación, la disminución drástica de las poblaciones de peces, las inundaciones, los desprendimientos de tierra, los incendios forestales, la eutrofización y las enfermedades. Lavulnerabilidad del bienestar humano ante dichas sorpresas desfavorables difiere según el escenario, aunque alcanza su grado máximo en Orden basado en la fuerza. Dichos cambios afectarán al hombre de forma tanto directa como indirecta, por ejemplo por los conflictos que surjan a raíz de la escasez de alimentos y agua.
Los escenarios con un enfoque preventivo que ayuda a frenar la deforestación (Mosaico adaptativo y Tecnojardín) son más eficaces a la hora de conservar la regulación de los procesos de los ecosistemas. La deforestación, sumada al cambio climático, provocará que las tormentas dejen cada vez más inundaciones y que se produzcan cada vez más incendios en los periodos de sequía, aumentando considerablemente el riesgo de que se produzca un cambio climático aún mayor. La deforestación mermará también la capacidad de los ecosistemas terrestres para absorber carbón (captura de carbono).
A lo largo del presente siglo, la temperatura mundial podría aumentar entre 2 y 3.5ºC, en función del escenario. Además, las precipitaciones podrían aumentar en la mayor parte de las zonas terrestres del planeta (aunque determinadas regiones áridas podrían volverse todavía más áridas) y también se elevará el nivel del mar. Según todos los escenarios, los cambios en los servicios de los ecosistemas serán especialmente rápidos en regiones vulnerablescomo el África subsahariana, Oriente Medio, África del Norte, y Asia Meridional.
Aunque el PIB per cápita aumenta en todos los escenarios, esta cifra puede ocultar una mayor desigualdad, por ejemplo desde el punto de vista de la seguridad alimentaria. Más en inglés…
5.4.2 Los diferentes escenarios señalan que muchos de los objetivos medioambientales y de desarrollo son interdependientes. Por lo tanto, la cooperación y los acuerdos internacionales en materia de medio ambiente son aspectos de gran importancia que cambian notablemente de un escenario a otro. Las decisiones más importantes que se tomen en los próximos 50-100 años tendrán que abordar las consecuencias que se deriven de favorecer unas opciones en detrimento de otras: la producción agrícola frente a la calidad del agua, el uso del suelo frente a la biodiversidad, el uso del agua frente a la biodiversidad acuática, el uso actual de agua para riego frente a la producción agrícola futura, así como también el uso presente frente al uso futuro de todos los recursos no renovables.
Dentro de un margen determinado de desarrollo socioeconómico, las políticas que tiendan a la conservación de la biodiversidad fomentarán al mismo tiempo un mayor bienestar general del hombre, al conservar diversos servicios de los ecosistemas. Es posible anticiparse a los cambios imprevistos en los ecosistemas adoptando políticas encaminadas a diversificar los servicios de los ecosistemas que se utilizan en una región, optar por medidas reversibles, realizar un seguimiento de los cambios en los ecosistemas y adaptar dichas políticas a los cambios que están por venir a medida que se conozca más sobre ellos.

Comentarios
Publicar un comentario