¿DE QUE TRATA “BIODIVERSIDAD PARA UN MUNDO SIN HAMBRE”?
El trabajo de la FAO sobre la biodiversidad para la alimentación y la agricultura tiene en cuenta los siguientes retos principales:
- el elevado y creciente número de personas subalimentadas y malnutridas en el mundo
- las dificultades para obtener acceso a los alimentos
- la pérdida de recursos naturales
- la incertidumbre asociada con el cambio climático
Para hacer frente a los desafíos e incertidumbres, será necesario un amplio reservorio de diversidad biológica.
- Animales - La biodiversidad de unas 35 especies de animales domesticados para su uso en la agricultura y producción de alimentos es el capital biológico primario para el desarrollo ganadero y es vital para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible.
- Plantas – A lo largo de la historia, el hombre ha cultivado cerca de 7 000 especies de plantas para el consumo.
- Bosques - Entre los depósitos más importantes de diversidad biológica terrestre, los bosques tropicales, templados y boreales ofrecen muy diversos hábitats para plantas, animales y microorganismos.
- Organismos acuáticos – Las áreas marinas, costeras y las aguas continentales sostienen una rica variedad de biodiversidad acuática, lo que contribuye a los ámbitos económico, cultural, nutricional, social, recreativo y espiritual de las poblaciones humanas.
- Suelos - La variabilidad entre los organismos vivos, desde microorganismos (por ejemplo, bacterias, hongos, protozoos) a mesofauna de mayor tamaño (por ejemplo, ácaros y colémbolos) son esenciales para la agricultura.
- Nutrición: El consumo de una variedad en vez de otra puede marcar la diferencia entre la suficiencia nutricional y la insuficiencia.
Comentarios
Publicar un comentario