¿EN QUÉ PUEDEN COLABORAR LOS DIFERENTES SECTORES A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD?

La biodiversidad debe tenerse en cuenta en la gestión de sectores productivos como la agricultura, la pesca y la silvicultura. Sólo así se conseguirá su conservación y uso sostenible.
Agricultor en un maizal de Bolivia
Agricultor en un maizal de Bolivia
Fuente: FAO
La agricultura depende directamente de la biodiversidad. Sin embargo, durante las últimas décadas se ha centrado en aumentar al máximo la producción utilizando unas pocas especies relativamente productivas y sin tener en cuenta el importante papel que puede desempeñar la biodiversidad. Algunas prácticas agrícolas pueden contribuir de manera efectiva a la conservación de la biodiversidad. La intensificación sostenible de la producción agrícola, por ejemplo, reduce la extensión de terreno necesario para la agricultura, dejando así un mayor espacio disponible para la conservación de la biodiversidad. Otras prácticas, como la gestión integral de las plagas, determinados tipos de agricultura biológica y la protección de los hábitats de los márgenes de los campos, pueden potenciar sinergias entre la agricultura y la biodiversidad, tanto silvestre como de los cultivos.
La silvicultura sostenible puede ser el método más eficaz para detener la deforestación tropical a nivel local, siempre y cuando tenga en cuenta las necesidades de sustento de los habitantes del lugar. La gestión de los bosques debería centrar sus medidas en la titularidad existente de los terrenos y las aguas a nivel comunitario, y echar mano de instrumentos jurídicos apropiados como la redistribución de la propiedad (para permitir que los bosques queden en manos de pequeños propietarios particulares), la colaboración público-privada, la gestión directa de los bosques por parte de los habitantes del lugar y la colaboración entre las empresas y la comunidad. Para que sean efectivas, dichas medidas deben abordar materias como la educación, la formación, la sanidad y la seguridad. Además, deben estar acompañadas de instrumentos que aseguren su cumplimiento.Más en inglés…
6.4.2 El sector privado puede contribuir de manera significativa a la conservación de labiodiversidad. Muchas empresas, sometidas a la presión de accionistas, clientes y organismos públicos, muestran en la actualidad una mayor responsabilidad corporativa, tanto social como medioambiental, y preparan sus propios planes de actuación en materia de biodiversidad. Es probable que los avances futuros se centren no sólo en el impacto de las empresas sobre la biodiversidad, sino también en los servicios de los ecosistemas, la dependencia de las compañías respecto a estos servicios y una mayor colaboración entre las empresas y las ONG.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿COMO SE DA LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD MUNDIAL?

¿COMO SE MIDE LA BIODIVERSIDAD?

¿QUE SON LOS "HOTSPOTS" DE BIODIVERSIDAD?