¿QUE SON LOS "HOTSPOTS" DE BIODIVERSIDAD?
Nuestro planeta es muy rico en seres vivos. Pero en algunos lugares hay una variedad especialmente grande de especies, y son zonas dignas de protección especial: los “hotspots” de biodiversidad.
La respuesta es simple y triste a la vez: la humanidad no podrá salvar a todas las especies. Los expertos coinciden en que, dados nuestros limitados recursos financieros, debemos poner en marcha una estrategia que nos ayude a salvar la mayor cantidad de biodiversidad posible en nuestro planeta.
¿Qué son los “hotspots” de biodiversidad?
Dos son los criterios que hacen de un lugar un “hotspot” de biodiversidad: gran riqueza de especies y gran amenaza para la región. Por supuesto, hay muchos lugares en los que viven y crecen numerosas especies. Pero para ser clasificado como “hotspot”, un lugar debe albergar mas del 0,5 por ciento (es decir, 1.500) de las especies vegetales vasculares del mundo en calidad de “endémicas”. Las especies son endémicas de una región cuando crecen de forma natural solo en esa región, en lugar de se introducidas de forma artificial de la mano del hombre.
La región debe cumplir con otro requisito: solo un lugar que esté altamente amenazado puede ser designado como “hotspot”, lo que significa que debe haber perdido ya al menos el 70 por ciento de su superficie. De hecho, todos los “hotspots” juntos equivalían antes al 15,7 por ciento de la superficie de la Tierra. Hoy, esa cifra se ha reducido al 2,3%.
Comentarios
Publicar un comentario