¿QUE RELACIÓN TIENE CON EL MEDIO AMBIENTE?
RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE
La importancia de la biodiversidad se puede sintetizar en dos rasgos esenciales. Por un lado, es el fruto del trabajo de millones de años de la naturaleza, por lo que su valor es incalculable e irreemplazable. Por otro, es garantía para el funcionamiento correcto del sistema que forman los seres vivos, junto con el medio en el que viven y al que contribuyen para su supervivencia.
De esta forma, podemos afirmar que la biodiversidad no sólo es significativa para los seres humanos, sino que es esencial para la vida del planeta, por lo que debemos tratar de preservarla. La biodiversidad de las especies nos provee bienes tan necesarios como el alimento o el oxígeno, nos proporciona materias primas que favorecen el desarrollo económico, produce energía que utilizamos como combustible, es el origen de algunos medicamentos y, finalmente, pero no por ello menos importante, nos colma la retina de hermosos paisajes que podemos disfrutar.
La salud humana está estrechamente vinculada a la salud de los ecosistemas, la diversidad biológica es un recurso del que las familias, las comunidades, las naciones y las generaciones futuras dependen. Es el enlace entre todos los organismos en la Tierra, la unión a cada uno en un ecosistema independiente, en el que todas las especies tienen su papel. Se trata de la red de la vida.
Los recursos naturales de la Tierra están compuestos por plantas, animales, la tierra, el agua, la atmósfera y los seres humanos. Juntos, forman parte de los ecosistemas del planeta, lo que significa que si hay una crisis de la biodiversidad, nuestra salud y medios de vida estarán en riesgo también.
Actualmente la humanidad está usando un 25% más recursos naturales de los que el planeta puede regenerar, como resultado; especies, hábitats y comunidades locales se encuentran ahora bajo presión o amenazas directas (por ejemplo, de la pérdida de acceso al agua potable).
La biodiversidad sustenta la salud del planeta y tiene un impacto directo en nuestras vidas. En pocas palabras, la reducción de la biodiversidad significa que millones de personas se enfrentan a un futuro en el que los suministros de alimentos son más vulnerables a las plagas y enfermedades, y donde el agua potable es un suministro irregular y corto.
El mantenimiento de las funciones de los ecosistemas de soporte vital del planeta, garantiza la sostenibilidad de los servicios que estos prestan a la sociedad humana, y es por ello que el manejo y uso de la biodiversidad que los integra (las diversas especies de flora y fauna, incluyendo los microorganismos) debe tener en cuenta que la desaparición de algunos de sus componentes, ya sea en cantidad, composición, distribución espacial, caracteres funcionales, así como la modificación de la interacción entre estos componentes, pueden tener distintos efectos en el funcionamiento del ecosistema y, por tanto, en la calidad y oportunidad de los servicios que brinda a la sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario